closed_eye

 

BLEFAROPLASTIA

oculoplastia-cirujia

Consiste en la resección de la piel, músculo y si fuera necesario grasa de los párpados superiores o inferiores. Esta cirugía mejora funcional y estéticamente los párpados. Con este procedimiento no se eliminan las arrugas del ángulo (patas de gallo), ojeras o coloración de la piel, ni se mejora la ptosis de la ceja (Caída de la ceja), que se logra con otros procedimientos, descritos en esta página.

La blefaroplastia inferior consiste principalmente en la excisión de las bolsas grasas, y en algunos casos de piel en el párpado inferior, en algunos casos se pueden recolocar para mejorar el surco nasojugal y el ojo hundido. La incisión generalmente es a través de la parte interna del ojo ( transconjuntival) evitando de esta manera la cicatriz y en los que sea necesario excindir piel a través de la línea de las pestañas.

Además de retirar las bolsas se realizan reforzamientos del ángulo externo para elevar y aportar más firmeza al párpado.

PTOSIS

Ptosis_Antes_Despues

Es la caída del párpado superior, por desinserción o alteración del músculo elevador del párpado superior. Puede ser uni o bilateral , en cualquier edad. Las causas son variadas la principal es por la edad pero también pueden existir otras como las congénitas, neurológicas y las traumáticas. El uso de lentes de contacto, principalmente gas permeables (duras), puede predisponer a su desarrollo. Su resolución es quirúrgica. Existen diferentes técnicas para su corrección de acuerdo a la causa, pero en la mayoría de los casos se realiza una incisión a través del párpado superior que se esconde en el pliegue y es prácticamente invisible.

También puede darse en la ceja, perdiendo su altura y haciendo que descienda sobre los párpados, la mayoría de las veces en la zona externa o cola de la ceja. La principal causa es la edad y las parálisis faciales, originando esta última una caída de todos los elementos de la cara, incluyendo cejas y párpados.

La caída de la ceja da un aspecto cansado y aumenta la cantidad de piel del párpado superior que se evidencia en exceso.

Al igual que la ptosis de párpado su resolución es quirúrgica. Se realiza mediante 3 técnicas principalmente:

Abordaje directo: El abordaje se realiza sobre la propia ceja. Se realiza bajo anestesia local. El incoveniente más importante es que suele quedar una pequeña cicatriz en la parte superior de la ceja, que se suele disimular con la raíz del pelo de la ceja.

Abordaje desde el párpado: Se realiza a través de la incisión para una Blefaroplastia o corrección de ptosis de párpado, mediante un punto de sujeción en la zona frontal. Sólo pueden corregirse ptosis pequeñas y suele recurrir al cabo de un tiempo.

Abordaje coronal: La incisión se realiza por detrás de la línea de cabello, con endoscopio para realizar sólo una incisión de 1.5 -2 cm. La ventaja más relevante es la ausencia de cicatrices visibles y la larga duración de la elevación. Requiere sedación o anestesia general.

EN/ECTROPION

Son malposiciones de los párpados.

Ectropión, el párpado se evierte hacia afuera despegándose del globo ocular.

Ectropion_Antes_Despues

 

Entropión es la patología opuesta, el párpado se invierte rozando con las pestañas el globo ocular.

Son las causas más frecuentes de malposición palpebral y de lagrimeo en el adulto.

Principalmente se produce por la edad, pero también pueden existir causas neurológicas, inmunológicas o cicatrizales.

Entropion_Antes_Despues

PARALISIS FACIAL

Es la pérdida de la función de la mitad de la cara con la consecuente afectación de los párpados y debido al mal funcionamiento de estos, la posible afectación del globo ocular.

Paralisis_facial_Antes_Despues

Los hallazgos más importantes son:

  • Imposibilidad de cerrar los párpados (lagoftalmos)
  • Ptosis o Retracción del párpado superior.
  • Ectropión y retracción palpebral. Esta situación coadyuva al lagoftalmos.
  • Lagrimeo (epífora)
  • Caída de la ceja (ptosis de ceja).

Esto puede producir ojo rojo, irritación ocular permanente, queratitis, úlcera corneales y potencialmente perforación ocular y pérdida del globo ocular, haciendo indispensable la evaluación e intervención del oftalmólogo desde el primer momento de la presentación.

Los procedimientos que se realizan deberán ser evaluados de acuerdo al tiempo de evolución y la gravedad de las lesiones, individualizándose de esta manera las necesidades de cada paciente.

BLEFAROESPASMOS

2b54334a357767e429081d4545ed980fSon contracciones involuntarias del músculo orbicular (el encargado del cierre de los párpados). También pueden verse involucrados los músculos de la ceja y frente, y en algunos casos existe reclutamiento hasta de los músculos del cuello.

La principal complicación de esta enfermedad es la no previsibilidad de la contracción del párpado y que en la mayoría de los casos conlleva a la imposibilidad de ver durante unos segundos. Esto causa una alteración importante de la vida diaria y de la vida laboral.

El tratamiento se realiza principalmente con toxina botulínica, aunque algunos casos pueden necesitar cirugía, en mayor o menor escala.

TUMORES PALPEBRALES

 

Se define tumor como cualquier crecimiento celular anómalo y descontrolado, pueden ser benignos o malignos y presentarse en cualquiera de las estructuras del ámbito oftalmológico (párpados, conjuntiva, intraoculares, órbita y vías lagrimales)

Los tumores pueden ser benignos o malignos.

Las lesiones más frecuentes en los párpados son benignas.

Tumor_benigno

Los tumores malignos mas frecuentes son los carcinomas basocelulares, son los menos agresivos.

No amenazan la vida y no dan metástasis, pero es necesario su extirpación completa con la seguridad de dejar los bordes quirúrgicos SIN LESION. Para esto se realiza biopsia de las lesiones y cirugía de MOHS, que consiste en el examen inmediato de los bordes de la lesión para continuar la cirugía hasta eliminar completamente el tumor.

Los cirujanos oculoplásticos somos los especialistas indicado para realizar la reconstrucción de los párpados.

Tumor_maligno

SINDROME DEL PARPADO FLACCIDO ASOCIADO A SINDROME DE APNEA DEL SUEÑO

Es una condición poco diagnosticada y que produce mucho malestar entre los pacientes que la padecen. Existe un gran rango de sintomatología que va desde sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento e irritación intermitente, ptosis palpebral hasta úlceras corneales a repetición con la consecuente cronicidad y cicatrización. Está asociado principalmente en pacientes con exceso de peso y síndrome de apnea del sueño.

El tratamiento es muy amplio y debe ser individualizado para cada paciente, desde medidas de soporte hasta medidas quirúrgica.

Parpado_flacido

CICATRICES EN PARPADOS Y ZONAS PERIOCULARES

cicatrices

Las cicatrices en párpados y zonas perioculares pueden ser mejoradas por varios procedimientos como corrección de las mismas, eliminación de las zonas de restricción, rellenos o colocación de injertos.

ALTERACIONES DE PESTAÑAS

cirugia de la orbita 3Las principales alteraciones de las pestañas puedes ser un crecimiento anormal , en una doble hilera (distiquiasis) o un cambio anormal del dirección (Triquiasis) con los consecuentes roces en la córnea, grandes molestias y alteraciones corneales.

El tratamiento dependerá de la causa, se puede tener un rango desde la depilación con diversos métodos, hasta la cirugía con injertos en la parte posterior de los párpados.

MALFORMACIONES PALPEBRALES CONGENITAS

fig03a11

Son malformaciones que se desarrollar antes del nacimiento, estando asociadas o no a otras patologías sistémicas. La afectación es principalmente a nivel de párpados pero pueden desarrollarse también en segmento anterior, conjuntiva y órbita.

En los párpados se puede apreciar una ausencia de una parte (Coloboma), soldadura de ambos párpados (anquiloblefaron), despegamiento del globo ocular (euriblefaron), redundancia de piel y músculo con inversión de pestañas (Epiblefaron) o pliegues en canto medial (epicanto).

Visibles en la conjuntiva pueden encontrarse tumoraciones benignas como Dermoide o lipodermoides, algunos de estos tumores implican también una afectación en la ceja y orbitaria.

Hemangiomas capilares se manifiestan como placas de color rojo o rojo vino en los párpados, frente o la cara. Principalmente en los párpados pero también pueden aparecer a nivel orbitario.

Existen otras malformaciones craneofaciales que afectan a los huesos, asociadas a enfermedades sistémicas o síndromes dismórficos que se tratan con colaboración multidisciplinar.