Hospital Vithas Nª Sª de Fátima / Clínica Vida Especialidades Cita Previa 986821100 / 986225943

Patología Orbitaria

MANEJAR CAVIDAD ANOFTALMICA

EVISCERACION/ENUCLEACIÓN
Estos procedimientos consisten en las extracción del globo ocular, bien sea con conservación de la esclera (parte blanca del ojo) o extracción completa.
La reconstrucción pasa de manera imprescindible como primer paso por una adecuada cirugía conservando correctamente la conjuntiva, posteriormente la colocación de un implante orbitario y por último adaptación de una prótesis estética en la parte visible interpalpebral.

CAVIDADES CONTRAIDAS
Una vez que se crea una cavidad sin globo ocular (cavidad anoftálmica) en algunos casos puede contraerse y dificultar la colocación de la prótesis estética. Estos casos deben ser evaluados por un cirujano oculoplástico y decidir cuál es el mejor procedimiento reconstructivo, que van desde cierres de conjuntiva, recambios de prótesis orbitarias, aumentos de volumen hasta injertos dermograsos orbitarios, según sea la patología de cada paciente.

FRACTURAS
Se pueden presentar en cualquiera de las 4 paredes de la órbita. La más frecuentes son en suelo y pared medial de la órbita, la pared lateral y superior son más gruesas y menos propensas ruptura. Si sucediera una ruptura del techo de la órbita generalmente requiere un manejo multidisciplinar con neurocirugía.
Las complicaciones más frecuentes de las fracturas son:

• Visión doble (diplopia)
  • Enoftalmos: Ojo hundido
  • Alteraciones del nervio óptico
  • Alteraciones en la anatomía facial o craneal
  • La cirugía orbitaria se realiza con anestesia general

MANEJO DE OFTALMOPATIA DISTIROIDEA

DESCOMPRESIONES ORBITARIAS

La orbitopatía tiroidea - Enfermedad de Graves – se encuentra usualmente relacionada con alteraciones de la glándula tiroides, aunque hasta un 20% presenta signos oculares antes de la alteración de las hormonas tiroideas. Consiste en una inflamación inespecífica de los tejidos orbitarios, principalmente la grasa y músculos pero también se afectan los párpados.
Los signos mas relevantes son el exoftalmos (ojo saltón), retracción palpebral y visión doble, aunque en las primeras etapas de la enfermedad se puede presentar una inflamación y enrojecimiento inespecífico.
El tratamiento es principalmente médico pero si se hiciera necesaria la intervención quirúrgica bien sea para salvaguardar la función del Nervio óptico o para devolver la estética ocular consiste en la descompresión orbitaria. Esta intervención tiene el objetivo de aumentar la cavidad orbitaria mediante la ruptura de las paredes óseas para que el contenido orbitario se hernie y el volumen orbitario se expanda y mejore el exoftalmos, la neuropatía y la córnea. Una vez realizada este tipo de intervención, suele ser necesaria cirugías de músculos y párpados para devolver completamente el aspecto y funcionalidad normal.

TUMORES DE LA ORBITA
Los tumores pueden aparecer en cualquier lugar de la órbita y glándula lagrimal. Pueden ser benignos o malignos. Usualmente el primer síntoma es el desplazamiento del globo ocular, en algunas ocasiones sensación de presión o el carácter pulsátil o visión doble.
Luego de una evaluación minuciosa de cada caso se realiza el tratamiento necesario que incluye desde biopsias de la lesión, tratamiento sistémicos con quimioterapia o exéresis del tumor.