Hospital Vithas Nª Sª de Fátima / Clínica Vida Especialidades Cita Previa 986821100 / 986225943

Vías Lagrimales

LAGRIMEO DEL ADULTO

El lagrimeo en el adulto es uno de los síntomas más frecuentes y molestos. Puede deberse a múltples causas tales como un exceso de producción lagrimal o por una insuficiencia de evacuación. La evacuación es activa, no sólo por gravedad. Y el parpadeo es fundamental para empujar la lágrima hacia los puntos lagrimales, por lo cual la evaluación y corrección de mal posiciones palpebrales es indispensable.
De acuerdo al mecanismo que produce la lágrima se realiza el tratamiento:
Cuando hay un exceso de producción, deben evaluarse las causas derivadas de afectaciones del segmento anterior.

La insuficiencia de evacuación puede encontrarse en múltiples pasos de proceso, desde los puntos lagrimales hasta el conducto nasolagrimales.
Estas patologías pueden tratarse con tapones para los puntos, sondaje, dilatación, y cirugía (Dacriocistorrinostomía con colocación de intubación lagrimal), con una alta tasa de efectividad.
Hay que recordar que siempre puede haber una solución al problema del lagrimeo.

LAGRIMEO DEL NIÑO

Todo niño con lagrimeo debe ser visto y tratado por un oftalmólogo desde el inicio de los síntomas. El éxito del sondaje tiene relación con la edad posterior al año de edad disminuye la efectividad del tratamiento.
La causa principal es la Válvula de Hassner (válvula del conducto nasolagrimal) imperforada aunque pueden existir otras causas.
El tratamiento inicial y previo a los 9 meses y en ausencia de infecciones es el masaje (siguiendo las indicaciones precisas del oftalmólogo) y posteriormente el sondaje con sedación. En algunos casos se hace necesaria la exploración y sondaje con endoscopia nasal.
La recuperación es inmediata y el éxito es mayor del 90%.
La tasa de éxito es del 90%. En el 10% restante se pueden realizar intubaciones, dilatación o Dacriocistorrinostomía dependiendo de la patología.